XI MARCHA POR LA DIGNIDAD: 10 años de la tragedia del Tarajal

Como cada año, la jornada de Marcha por la Dignidad comenzó con un acto de sensibilización. De la mano de nuestro compañero Mahamadou Simakha como moderador tuvimos la suerte de escuchar a Mouctar Bah, Viviane Ogou y Patuca Fernández Vicens en el salón de actos del IES Abyla, en Ceuta. También pudimos ver unos minutos del documental de “Samba, un nombre borrado” con el testimonio de una de las familias. Fue una mañana muy emotiva, en la que aprendimos y reflexionamos mucho.

Estos espacios son fundamentales para seguir creando pensamiento crítico y colectivo, para seguir creciendo y creando lazos en nuestra lucha por el respeto a los Derechos Humanos. Gracias a todas las personas que vinisteis y a aquellas que lo visteis desde el streaming.

🎥Si no pudisteis ver las conferencias, están disponibles en el canal de YouTube de la Marcha (Marcha Tarajal/en directo).

Por la tarde tuvo lugar la marcha por las calles de Ceuta, comenzando desde la Plaza de los Reyes hasta el espigón de la Playa del Tarajal.

Nuestro compañero Sani Ladan motivó la salida de la marcha hablando sobre la “Justicia”. Realizamos tres paradas en el recorrido para poder tener presentes y nombrar a cada uno de los jóvenes a quienes les arrebataron la vida aquel 6 de febrero del 2014. Gritamos por las calles céntricas de Ceuta “No más muertes en las fronteras”, “No estamos todxs, faltan lxs muertxs”, “Ninguna persona es ilegal”, “Tarajal, no olvidamos”, “Las vidas negras también importan”. Y llegamos al espigón donde rendimos homenaje a las víctimas de las políticas migratorias europeas, leímos el comunicado en árabe, francés y castellano, restablecimos la placa conmemorativa y guardamos silencio.

Otro año más, este acto tan emotivo nos recuerda que seguiremos pidiendo justicia, haciendo memoria y exigiendo reparación y garantías de no repetición.

TARAJAL, NUNCA MÁS.